Blefaroplastia: secretos en la cirugía Blefaroplastia superior

Blefaroplastia Parpado superior
Doctora Lucia Payá

FASE I ANESTESIA

Recomendamos siempre coger una vía antes de la cirugía para realizar una sedación, incluso para aplicar la anestesia local. Así el paciente solo va a notar el pinchacito al coger la vena, sin ninguna otra molestia, por lo que, tendrá un recuerdo muy agradable de la cirugía.

Aunque sea una cirugía corta, el tener el paciente monitorizado y sedado, le da tranquilidad y seguridad al no sentir dolor ni molestias, y a nosotros como cirujanos al saber que el paciente está totalmente relajado y controlado.

 

FASE II PLAN QUIRÚRGICO BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

  1. DIBUJO DE PIEL A RETIRAR: En los párpados superiores una de las partes más importantes de la cirugía es el dibujar o marcar la piel que se va a retirar y sobre todo la piel que va a permanecerLo que debemos medir es la piel que va a quedar una vez realizada la intervención.
  2. DIBUJO ESTÉTICO EN LA PIEL QUE PERMANECE: La intervención de blefaroplastia, no consiste solo en retirar piel y grasa. Es importante conseguir más belleza en la mirada. Recomiendo quitar más piel en la parte externa del ojo, y menos en la zona nasal. Conseguiremos así, un leve efecto rasgado en la mirada que todos los pacientes agradecen.
  3. CORTE EN PIEL: Recomiendo una primera incisión en piel con bisturí frío convencional. Cuanto más limpio sea el corte mejor, y más rápida será la cicatrización. Desaconsejo cortar la piel con láser o bisturí eléctrico, ya que, se va a producir una quemadura, y por tanto, una peor cicatrización.
  4. CORTE MÚSCULO ORBICULAR:  En la incisión de planos más profundos a la piel, sí que aconsejo la utilización de bisturí eléctrico para producir una ligera retracción interna en la zona de la Aponeurosis, que va a favorecer la elevación del párpado.
  5. RETIRADA DE GRASA DE PÁRPADO SUPERIOR: La retirada de grasa en los párpados superiores debe ser conservadora. El paciente se interviene tumbado. Cuando el paciente se incorpora, el peso de la gravedad va a hacer que la grasa se hunda ligeramente, por lo que, hay que ser más conservador en el párpado superior. En las bolsas oculares sucede lo contrario.
  6. CORTE EN GRASA: En la resección de la grasa, sí que recomiendo la utilización de bisturí eléctrico con «aguja de Colorado», ya que a la vez que retiramos la grasa, coagulamos cualquier capilar o pequeña vena. Esto se traduce en una cirugía más limpia, sin sangre intraoperatorio. Por tanto, menor aparición de hematomas y recuperación más rápida.
  7. DIBUJO DE LA CICATRIZ: El secreto para una buena cicatrización es por un lado el dibujo previo, y por otro, suturar la piel del párpado a nivel del pliegue con piel del mismo grosor. Si se sutura la piel de los párpados con la piel más gruesa, de debajo de la ceja, la cicatriz será peor.
  8. TENSIÓN EN LA CICATRIZ: La clave para una perfecta cicatrización es que la unión de la piel no tenga tensión en el postoperatorio. Lo conseguimos mediante puntos sueltos de aproximación + sutura continua + steri-strip. Cuanta menos tensión soporte la cicatriz mejor y más rápida será la cicatrización.

 

FASE III RECUPERACIÓN TRAS LA BLEFAROPLASTIA

Una detallada explicación tanto antes como después de la operación es de vital importancia.

«Si el paciente sabe todo lo que le va a ocurrir en el postoperatorio, va a estar tranquilo porque sabe que es lo habitual»

Debemos comentarle que va a tener visión borrosa durante unas horas, y que incluso, puede ver doble debido a la anestesia local. Estos efectos pueden durar casi 24 horas.

También explicar que puede producirse un leve sangrado en la cicatriz o un lagrimeo manchado con sangre, que se corrige aplicando una gasa con presión sobre la misma durante 10 minutos.

No es habitual tener dolor, pero si se produce, se puede recomendar tomar calmantes.

Imprescindible dar un teléfono de contacto para que el paciente este tranquilo, sabiendo que se va a resolver cualquier duda. El dar una explicación detallada al paciente de todo lo que le va a suceder, o le podría suceder, aporta tranquilidad, bienestar y satisfacción.

 

RESULTADO DE LA BLEFAROPLASTIA

Hemos de explicar que a las 24-48 horas va a estar aceptable en el caso de la blefaroplastia transconjuntival, pero que el resultado bueno y definitivo se va a ver a los 3-6 meses.

            En el caso de quitar piel y realizar cicatriz externa, aunque el primer mes se ve un resultado bueno, la mirada no queda totalmente natural hasta pasados 3 meses, que es cuando las cicatrices desaparecen totalmente y el párpado recobra naturalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de interés:

× ¿Cómo puedo ayudarte?