El procedimiento dura aproximadamente 1 hora, algo más si se intervienen las dos orejas en la misma intervención. Después es recomendable utilizar una cinta elástica apróximadamente 2 semanas para consolidar la posición de las orejas.
Es común que este defecto se deba a una falta de pliegues del cartílago, dando una apariencia de oreja extendida y plana. En otros casos, una parte del cartílago auricular tiene un desarrollo excesivo en su porción de unión con el cráneo, provocando el efecto de que sobresalgan las orejas, que estén demasiado separadas de la cabeza y muy proyectadas.
En otros casos, una parte del cartílago auricular tiene un desarrollo excesivo en su porción de unión con el cráneo, provocando el efecto de que sobresalgan las orejas, que estén demasiado separadas de la cabeza y muy proyectadas.
Al apostar por hacer tu otoplastia en la Clínica Iradia en Valencia, un especialista evaluará tu caso. Durante la visita, por lo general, el cirujano seguirá el siguiente protocolo:
Si se determina que eres un buen candidato para la otoplastia, se fija fecha de la cirugía de orejas y se indican los pasos a seguir para prepararte para tu operación.
Hay algunos consejos básicos que deberás seguir antes de realizar el procedimiento médico.
Probablemente deberás evitar consumir aspirina, medicamentos antiinflamatorios o suplementos a base de hierbas. Algunos de estos pueden aumentar el riesgo a hemorragias.
Es importante no fumar. Este hábito en un paciente que va a someterse a una operación de orejas hace que el flujo sanguíneo en la piel se reduzca lo que puede retrasar el proceso de curación. Si eres fumador, el especialista te recomendará que dejes de fumar antes de la cirugía y durante la recuperación.
Lo mismo sucede con el alcohol. Es vital evitar el consumo de este antes de la operación de orejas como en el proceso de recuperación.
En ocasiones, el procedimiento se realiza con anestesia local. Esto permite insensibilizar solo esa parte específica del cuerpo. Para casos más complejos, quizás se evalúe el administrar anestesia general.
Como te hemos explicado, las técnicas de cirugía de orejas varían según el tipo de corrección necesaria. Según la técnica que elija el cirujano se podrá anticipar la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes.
Es posible realizar incisiones en la parte de atrás de las orejas o en los pliegues internos de las orejas.
Determinado el tipo de cirugía, el especialista podrá eliminar el exceso de cartílago y piel que se determinó para hacer la corrección. Se ubicará el cartílago hasta la posición correcta y se fijará con puntos internos.
¿Cuánto puede tardar todo el procedimiento de otoplastia? En la clínica de otoplastia que tenemos en Valencia la cirugía de orejas dura, por lo general, unas dos horas.
Después de una otoplastia, el área tratada se tapará con vendas para protegerlas y sostenerlas. Entre los efectos secundarios están la aparición de molestias o picazón durante las siguientes horas. Se prescriben analgésicos y se espera que la sensación vaya disminuyendo con el paso de las horas.
Uno de los primeros consejos de tu cirujano será que no duermas de costado. Con esta posición se evita ejercer presión sobre el área operada.
Otro consejo clave es no frotar ni aplicar fuerza en las incisiones. Siendo así, es importante cuidar la ropa que se usará, optando por camisas/blusas abotonadas o con cuellos amplios.
El día de la operación de orejas el cirujano te dará un cronograma de cuándo serán las revisiones y la retirada de los puntos. Tengamos presente que algunos puntos se disuelven solos mientras que otros deben extirparse en el consultorio, en las semanas siguientes al procedimiento.
Para retomar tus actividades diarias, como bañarse y hacer actividad física, es necesario esperar a que se quite el vendaje por completo. Aunque este debe cambiarse diariamente y mantenerse limpio y seco, el proceso definitivo puede demorar una semana o un poco más.
En la segunda semana luego de tu operación de orejas es posible ir retomando actividades. Igual hay que cuidarse del sol, el sudor excesivo y evitar baños en piscinas públicas o la playa.
Los resultados se podrán observar una vez retiradas las vendas. La recuperación total se podrá evidenciar tras pasar dos o tres semanas. Es entonces, cuando se podrán retomar la mayoría de las actividades, incluso las deportivas.
Al tomar la decisión de hacer una operación de orejas no solo estarás apostando por cambiar un área clave de tu cuerpo, sino que decides invertir en tu propio sentido de autoconfianza. Siendo así, en nuestra clínica de otoplastia de Valencia vamos a darte algunos beneficios que podrás obtener al hacerte esta intervención:
Como la nariz, las orejas son una parte clave y determinante en nuestro rostro. Cualquier irregularidad, se trate de una asimetría o prominencia, resulta muy evidente de forma inmediata. ¿Qué provoca esta situación? Un alto nivel de inseguridad. La ventaja es que un buen resultado ofrece una mejor apreciación y armonía de los rasgos faciales y una confianza renovada en la apariencia.
Si algo destaca de la cirugía de orejas es que como la mayoría, se lleva a cabo con anestesia local y es mínimamente invasiva. Al poder regresar al hogar de forma inmediata tras el procedimiento, es posible hacer un descanso pleno, con la seguridad y comodidad de estar en casa.
Un cambio de vida y de autopercepción es el mayor objetivo en este tipo de cirugías. Al ser un procedimiento que ofrece una solución permanente el paciente asume que su nueva apariencia será algo que se mantendrá a lo largo de su vida y mejorará su imagen y percepción personal.
¿Sabías que la otoplastia se considera un tipo de operación versátil? Esto porque también puede corregir una amplia variedad de problemas relacionados con las orejas.
A continuación, te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en Clínica Airadia.
Se recomienda valorar este tipo de cirugía facial a partir de los 7 años, ya que es cuando las orejas ya se han desarrollado completamente. Realizar la cirugía cuando el paciente es joven puede ayudarle a preservar su autoestima.
La intervención dura aproximadamente 1-1.30 horas y se efectúa bajo anestesia local y sedación en régimen ambulatorio. En niños pequeños esta operación de orejas se realiza bajo anestesia general para confort del paciente.
El procedimiento se realiza en quirófano con todos los elementos e instrumental estéril.
Es importante conocer que todas las cicatrices suelen cambiar con el tiempo y por lo general son visibles durante los primeros meses.
Sin embargo en su mayoría, las cicatrices de la otoplastia están ubicadas en la cara posterior de la oreja o zonas de entre cruzamiento de pliegues de la oreja que las hacen bastante imperceptibles y reducen su visibilidad.
Se debe conocer el tiempo habitual de cicatrización y esperar la evolución natural de las cicatrices en caso de que se decida realizar algún procedimiento correctivo local. Son cicatrices muy pequeñas, no obstante si es necesario pueden mejorarse con láser.
Durante la operación se hace más débil el cartílago de las orejas. Pero, debido sus características y a la memoria de los tejidos, existe un pequeño riesgo de que el pabellón auricular vuelva a abrirse ligeramente.
El postoperatorio de otoplastia no es doloroso. Aun así, el paciente puede tener molestias e inflamación, que se evitarán con una pauta de analgésicos.
Se recomienda realizar el protocolo preoperatorio debidamente indicado:
Es recomendable esperar unas semanas antes de usar gafas. El paciente que las necesite puede ponerlas de manera provisional por encima de la venda y, una vez retirado el vendaje, esperar unos cuantos días para no presionar la zona.
Lo más común luego de una otoplastia es evitar el uso de pendientes, piercings u otras decoraciones en las orejas en la primera semana. Luego de retirar los vendajes y según lo aconseje tu cirujano, podrás empezar a usarlo, optando por modelos que no sean pesados y que no generen molestias o picazón.
Cuando el especialista lo apruebe, podrás empezar a lavar tu cabeza y cabello. En este sentido, se recomienda el uso de agua tibia, que no caiga en chorros directamente en la herida, utilizar un champú suave, evitando cualquier fricción y enjuagando bien para retirar todo el producto.
Es importante evitar el uso de productos como espumas o geles para el cabello durante la primera semana de recuperación. Usa siempre una toalla limpia con la que darás toques suaves para secar en el área tratada.
Deja secar al natural, en este sentido es importante no usar secadores de cabello que puedan resecar el área.
Si tienes dudas o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos lo antes posible!
Iradia 2025. Copyright